lunes, 21 de marzo de 2011

Las mujeres creadoras en la red

Esta mañana se ha puesto en marcha gracias a la iniciativa de Ana Vega dos blogs para la promoción y difusión de la obra de creadoras en diferentes ámbitos; en la literatura, la música, la fotografía , pintura, cine...
Para expandir la obra al mundo: http://www.worldwomenartists.blogspot.com/

Hemos hablado mucho de montar algo así, y la red esta de nuestro lado, puede ser un buen comienzo para darnos a conocer.
Esta iniciativa me a recordado el movimiento de artistas feministas Guerrilla Girls. Hace poco vi una pequeña muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

(MACBA). Antes había oído hablar de este movimiento pero no había visto nada en una sala.
En la pequeña muestra se mostraban cartelería y panfletos con los que denunciaba las diferencias de genero en el mundo del arte.
También recuerdo una instalación, en la que se proyectaba en la pared palabras que aludían de manera sarcástica a puntos de vista feminista. Este grupo que nace en 1984 en Nueva York, hoy en día aún mantiene alguna acción en Estados Unidos.
Sobre el cartel que aquí plasmo denunciaba el bajisímo porcentaje de mujeres artistas en el Museo Metropolitano de Nueva York. La frase dice: ¿Acaso las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en el Met? Yo creo que este cartel sigue siendo una reivindicación vigente, no sólo en el Met, en todos los museos del mundo.

No hay comentarios: