viernes, 25 de marzo de 2011

Coeducando en la red, en la escuela, en casa, en la calle, en el trabajo...


El martes y el miércoles he asistido a unas jornadas de coeducación organizadas por el Instituto Asturiano de la Mujer y el Ayuntamiento de Gijón, enmarcadas en el programa ''Igualdad con todas la letras''.
El primer día nos hablaron dos mujeres que tienen que ver con el mundo cientifico: las investigadoras Josefa Masegosa y Eulalia Pérez. Nos hablaron de que las mujeres científicas han aportado mucho a la ciencia y al progreso. Me he quedado con muchas cosas que he anotado en mi cuaderno; nombre de mujeres astrónomas, mujeres inventoras, investigadoras,  primatológas y de algunos datos que hacen pensar. Y sobretodo me he quedado con algo que ya había oído en mi etapa de estudiante ''la historia ha sido escrita por los vencedores'' y en la mayoría de los casos por los hombres. Hagamos que la historia se escriba de otra manera y que las mujeres seamos participes y visibles en las investigaciones históricas.
Ayer pasamos a ver la accion en las aulas y nos hablaron las profesoras Begoña Álvarez Moratinos y Marian Moreno. Nos hablaron de sus experiencia coeducativa en el aula y en la red a través de sus blogs: Construyendo igualdad que administra y coordina Begoña Álvarez y Coeducación de Marian Moreno.
Nos dieron las claves de como reconocer y construir un blog coeducativo:
1. Uso no sexista del lenguaje.
2. Visibilización de la aportación de las mujeres a lo largo de la historia y actualmente.
3. Ruptura de estereotipos por razón de sexo.
4. Respeto de las actuales leyes de igualdad.
5. Crítica de las desigualdades basadas en el sexo de las personas.
6. Atención y respeto a la diversidad sexual.
7. Inclusión de los saberes domésticos.
8.Orientación personal y laboral no estereotipada.

Cuando tenemos un blog no solo somos administradoras y redactoras de nuestra página sino que también somo lectoras. Por eso si nuestro blog es coeducativo es muy importante saber reconocer un blog coeducativo y que el nuestro siga estas pautas fundamentales.
Y no solo es muy importante coeducar en la red, también tenemos que coeducar en nuestra casa, en el trabajo, en la calle...y sobretodo en las escuelas e institutos.



No hay comentarios: