martes, 26 de abril de 2011

¿Qué es un pecha kucha?

Fue la primera reacción tras escuchar esta palabra. Lo siguiente fue buscar en Internet, que ahora es casi la primera reacción ante algo que no sabes que es o no entiendes.
Tras haber escrito en la barra de google la palabra y pinchar en el primer resultado de búsqueda correspondiente a las página oficial, la palabra se iba clarificando. Resulta ser una presentación de una idea, un proyecto o un trabajo en un ambiente distendido y en un formato de 20 imágenes por 20 segundos de explicación por cada imagen. 20 x 20 nace en Tokio en el año 2003, ideado por Astrid Klein y Mark Dytham, en un evento en el que reunía a personas jóvenes vinculadas a la arquitectura y al diseño. A partir de ahí se fue extendiendo el formato por ciudades de todo el mundo.
Esta semana llega a Oviedo en una actividad organizada por el PSOE de Oviedo ''Paloma x Pecha Kucha''. Será una reunión entre personas pertenecientes a diversos colectivos darán su idea de ciudad desde su perspectiva. Y como colofon, Paloma Sainz, candidata a la alcaldía de Oviedo por el Partido socialista hará su 20 x 20 de ideas para nuestra ciudad.

Para conocer más sobre Pecha Kucha


Juan y yo hemos sido invitados a participar en el Pecha Kucha. Ya tenemos nuestra presentación, pero lo mejor es acercarse a ver este encuentro que comenzará el jueves 28 de abril a partir de las 20:20 en la santa Sebe de Oviedo.

Desde aquí nuestra enhorabuena y gracias a la organización por traer a Oviedo esta interesante iniciativa que hace de un encuentro algo dinámico e incluso divertido.

Sobre Pecha Kucha me he encontrado uno realizado en el Guggenheim de Bilbao. Intervención por los arquitectos Key Portilla - Kawuamura y Ali Ganjavian donde nos hablan de sus proyectos y sobretodo del estudio sobre arquitectura contemporánea, Studio Banana.


lunes, 25 de abril de 2011

Celebrando el día del libro con el fanzine letra y puñal

Esta tarde he visto en el perfil facebook de David Fueyo y me he encontrado con la entrevista del fanzine letra y puñal en el programa ''Noche tras noche'' de la RTPA.

Nada más os digo. Sólo escuchar y disfrutar de la presentación que nos hacen del fanzine letra y puñal los compañeros Lauren García y David Fueyo.

En homenaje al día del libro:


David, ha merecido la pena el esfuerzo de editar el programa. Se merece la máxima difusión.

lunes, 18 de abril de 2011

Me apunto al carro de las presentaciones . Yo también quiero que Ernesto Colsa presente el telediario.

Acabo de ver que el blog de mi amigo Santi y a dedicado uno de sus post a la presentación que hizo de cada uno de nosotros y nosotras en el recital de Tierra Astur nuestro amigo y compañero fanzinero Ernesto Colsa. Yo también quiero homenajear su curro y su buen escribir desde la grata amistad. ¡Bravo! somos un buen equipo, una máquina bien engrasada.


Lucía



Lucía Falcón, Luciart, ejerce el poder ejecutivo en casa etérea institución que es el colectivo Letra y Puñal, llevando a cabo las directrices de su Mesa Nacional, cuyas decisiones suelen adoptarse en secretos conciliábulos a los que Lucía, con su admirable entusiasmo, ha tenido acceso desde preciso instante en que nos cautivó con su sonrisa. Mujer de insaciable iniciativa, lo mismo pergueña un blog, que pone en marcha una emisora de radio, que organiza un evento o, como en este caso, pone su voz al servicio de otra compañera, Ana Vega, que hoy no ha podido engrandecer este recital con su presencia. De casta le viene a Lucía el espíritu renacentista, pues su hermano, Juan Falcón, nos regala sus sentidos con su pintura, y bien digo, pues no solo el de la vista participa de la experiencia artística. El texto que escucharemos conforma con su lienzo un tótum revolútum de desbordante imaginación que han dado en denominar ''Instinto'', con el que aúnan en una ceremonia de los sentidos la lírica y las artes plásticas que hoy Lucía ha de enriquecer aquí con su mención. Lucía, tuyo es el poder y la palabra.

miércoles, 13 de abril de 2011

letra y puñal en el chigre


Letra y puñal todoterreno. Como nos gustan lo bares tenemos que estar en todos, y mañana estamos en Tierra Astur de Colloto. Desde hace un tiempo la sidrería organiza eventos musicales para los jueves de espicha y esta vez ha contado con el el fanzine letra y puñal y con el escritor David Suárez ''Suarón'' presentando su libro''Picotazos de al cabrales de un paxarín bizarro''. Un evento diferente que aúna música y literatura. La música de la mano de Edu Vázquez, letras propias y algunas versiones nos acompañarán en esta velada.


JUEVES 14 DE ABRIL 21H
ESPICHA Y RECITAL POÉTICO
ACTUACIÓN MUSICAL DE EDU VÁZQUEZ

martes, 12 de abril de 2011

Música por la República


Durante el periodo de la República se fomentó el auge de la cultura, tanto que ha quedado en la memoria como un periodo de máximo esplendor cultural de nuestro país. Nada mejor que celebrar este día con un concierto en acústico del grupo ovetense Movie Jack.

Paralelamente con este acto se pretende fomentar y apoyar la música y la cultura de nuestra ciudad. Además de pasarlo bien y disfrutar de un buen rato en un lugar de referencia del rock ovetense, el Sweet Home.



¡Arriba la música en OVIEDO!


¡Salud y República!


VIERNES 15 DE ABRIL
22:30 HORAS
SWEET HOME ROCK BAR


ORGANIZA: Juventudes Socialistas de Oviedo

lunes, 11 de abril de 2011

Historias partiendo de fotos


Londres, 2007. Hacía unos días que Juan y yo habíamos llegado desde Oviedo, dispuestos a pasar tres semanas intensas de clases de inglés y vivencias, en una gran ciudad que antes no conocíamos. La puerta de la casa de la Señora Askari fue abierta por una cara familiar, un rostro que sonríe y nos invita a pasar. Después de varios días y con nuestra ciudad en común nos invitamos a cenar unas patatines con ropa vieja. Que gusto poder comer ''normal'', saboreamos hasta la última cucharada y a la vez recordábamos nuestras raíces.

Y de postre, una instantánea para hoy.

viernes, 8 de abril de 2011

Artenativa llega a las ondas con más fuerza que nunca

Foto: Mª Jesús Flórez. Plataforma de Mujeres artistas.
Ayer grabamos el programa número 7 de Radio ArteNativa. Teníamos muchas ganas, ya que hacía un tiempo que no grabamos porque afortunadamente tenermos las agendas apretadas con otros proyectos y trabajos. Son muchas las cosas en las que estamos inmersas e inmersos, proyectos algunos laborales y otros como el de Radio Arte Nativa que son actividades culturales y musicales. Es esto lo que tenemos en la sangre y no encanta. Gracias a las nuevas tecnologías y al Centro de iniciativas juveniles de Gijón podemos llevar a cabo esta idea que nos surgido hace un año, un programa de radio cultural por internet.

Como he mencionado en alguno otro post nos acompañamos en este camino: Tamara García, Edu Vázquez y Juan Falcón.
En este último programa los chicos están a tope con sus proyectos pictóricos y musicales y no pudieron estar presentes en este último programa, pero si en el alma y la música. Edu esta en con la grabación de un disco, un disco muy cuidado y que pronto verá la luz. Juan desde su última exposición en Oviedo le han salido algunos encargos y proyectos interesante que pronto iremos desvelando. Tama y yo sacamos un huequito en nuestra agitada vida para estar presentes en el nacimiento de la Plataforma de las mujeres artistas. Creíamos que era muy importante estar con ellas y hacer ''círculo delfín'' y apoyarnos mutuamente las dos plataformas.
Y nuestro agradecimiento a las protagonistas que nos acompañaron, mis amigas y compañeras de batallas culturales: Susana del Llano y Ana Vega.
Ahora solo puedo decir que disfrutéis y compartáis este programa y como dice Tama ''sólo es cuestión de sentidos despiertos''.

07 Especial Radio Artenativa - Plataforma de mujeres creadoras by user4399360

miércoles, 6 de abril de 2011

Las maestras de la República

Guillermina Medrano. Maestra Republicana,
feminista, pedagoga y política. Primera concejala
del Ayuntamiento de Valencia
El 14 de abril celebramos el aniversario de la proclamación de la II República española. Un periodo que duro desde el año 1931 hasta 1939, periodo cargado de acontecimientos políticos y sociales.
En el plano cultura supuso un auge de los movimientos y una época de esplendor para nuestro país. Cultura que iba muy ligada a la educación.
La semana pasada descubrí escuchando la radio que había nacido una una unidad didáctica para el conocimiento y puesta en valor de las maestras de la II República. Un proyecto enmarcado en ''Sindicadas, educando en Igualadad'' que son un grupo de mujeres sindicalistas vinculadas a la enseñanza con el apoyo del Instituto de la mujer.
Me parece muy interesante este trabajo para sobretodo ver la importancia de la educación en ese periodo, y sea un ejercicio de recuperación de la memoria histórica y sobretodo visibilicemos y valoremos el trabajo de las mujeres maestras en la República. Más teniendo en cuenta que esta unidad va dirigida a la actual educación para el conocimiento en Historia y en Igualdad entre ambos sexos.

UNIDAD DIDÁCTICA
Las maestras de la República