miércoles, 6 de abril de 2011

Las maestras de la República

Guillermina Medrano. Maestra Republicana,
feminista, pedagoga y política. Primera concejala
del Ayuntamiento de Valencia
El 14 de abril celebramos el aniversario de la proclamación de la II República española. Un periodo que duro desde el año 1931 hasta 1939, periodo cargado de acontecimientos políticos y sociales.
En el plano cultura supuso un auge de los movimientos y una época de esplendor para nuestro país. Cultura que iba muy ligada a la educación.
La semana pasada descubrí escuchando la radio que había nacido una una unidad didáctica para el conocimiento y puesta en valor de las maestras de la II República. Un proyecto enmarcado en ''Sindicadas, educando en Igualadad'' que son un grupo de mujeres sindicalistas vinculadas a la enseñanza con el apoyo del Instituto de la mujer.
Me parece muy interesante este trabajo para sobretodo ver la importancia de la educación en ese periodo, y sea un ejercicio de recuperación de la memoria histórica y sobretodo visibilicemos y valoremos el trabajo de las mujeres maestras en la República. Más teniendo en cuenta que esta unidad va dirigida a la actual educación para el conocimiento en Historia y en Igualdad entre ambos sexos.

UNIDAD DIDÁCTICA
Las maestras de la República

No hay comentarios: