miércoles, 14 de julio de 2010

María Blanchard


"no tengo talento, lo que hago lo hago sólo con mucho trabajo"

Ayer visité el Museo de Bellas Artes de Asturias, hacía un tiempo que no pasaba, y con motivo de una próxima visita he recorrido las salas de los palacios Velarde y Oviedo- Portal. Por supuesto, mis salas preferidas son las del palacio Oviedo Portal, me apasiona el arte contemporáneo. En la última planta del edifico se encuentran la obra estrella del museo, ''Mosquetero con espada y amorcillo'' de Pablo Picasso. En esa pequeña sala donde se encuentran otras obras de grandes artistas de arte contemporáneo español se encuentran dos obras de las artista cántabra María Blanchard. Dos obras pequeñas, pero con gusto, un retrato figurativo y una naturaleza muerta cubista.
A finales de la primera década del siglo XX Maria Blanchard conoce en Paría a artistas de la talla de Pablo Picasso o Juan Gris, también figuras del mundo de la literatura como Gerardo Diego y Federico García Lorca.
Una mujer que se hace un hueco en París entorno al año 1916, después de haber estado una temporada en España. En la capital francesa tiene exposiciones y su obra va adquiriendo un importante caché.
Su obra es cubista, asimila los presupuestos pero dando a sus creaciones un toque personal, con un mayor colorido. Uno de los cuadros que podemos ver en el Museo de Bellas Artes de Asturias, es un cubismo con mucho más colorido, mantenido las las formas constructivas del estilo.
Pronto abandona este estilo, y se centra en la figuración, ejemplo puede ser la obra que se encuentra en el Museo de BBAA Asturias, corresponde a un personaje desvalido con cierto tono intimista, de colores oscuros, más bien ocres en este ejemplo.
Al final de la vida de María Blanchar pierde contacto con el mundo artístico a raíz de la muerte de Juan Gris, al poco tiempo fallece en París en el año 1932.

1 comentario:

Santiago Bertault dijo...

Mola. Queremos más información para los neofitos como yo.
Lo de no tengo talento me recordó no sé porque a una respuesta en una entrevista que dió Elvis al principio de su carrera:

Dicen de usted que no sabe cantar
(El periodista)

Bueno, no sé cantar, no sé bailar y tampoco sé tocar la guitarra, pero parece que a alguien le gusta
(Elvis)