sábado, 17 de julio de 2010

Descubriendo el arte: Leonard Foujita


Hoy he descubierto un personaje del arte que desconocía, Leonard Foujita. Se trata de un pintor de origen japonés que a comienzos del siglo XX viaja a París y se queda prendado de la ciudad y del movimiento artístico que en aquella época estaba en plena ebullición.
Lo carácteristico de su obra es la primacía del dibujo ante el color y la mancha. Es de destacar los blancos en su obra que el propio artista define en la figura humana como ''piel de pintura'', y el contraste con el negro que simboliza el ying y el yang.
Durante su etapa en Europa adopta el nombre de Leonard en honor al gran pintor Leonardo Da Vinci.
En sus obras se puede observar un cierto carácter religioso, muy influenciado por los altares barrocos que pudo ver en España. Podemos ver una de sus obras con esa trascendencia religiosa en el Museo de Bellas Artes de Asturias con el título de ''Entorno a la princesa'' de la colección Masaveu.
Otro cuadro que se encuentra en el museo asturiano es ''sueño'', en este caso es una temática diferente a la anterior, mujer desnuda descansa sobre un lecho y tres animales la observan, unos de ellos un gato, animal con el que Fouijita se sentía muy identificado

No hay comentarios: