lunes, 4 de mayo de 2009

Vidas de grandes mujeres de la Antigüedad: Hatshepsut


En mi papel de reivindicar la cultura y la igualdad a todos los lados dónde voy, el otro día escuche una noticia sobre esta mujer egipcia que reino durante los años 1479 a. C. a 1457, los arqueólogos habían descubierto un hallazgo, fue una noticia de estas que escuchando cuando estas medio adormilada, pero su nombre se me quedo grabado en la mente, y empecé a reflexionar. Durante mis años de estudios siempre se valoró la importancia del mecenazgo en el arte, y siempre se hablaba de una mecenazgo masculino ¿y que pasa con aquellas mujeres que jugaron un papel importante en la historia como personas de alto rango que ostentaba cargos de altísimo poder? mujeres como Hatshepsut que como otros reyes de las dinastías egipcias contribuyeron en la creación del arte y la cultura egipcia.
Hatshepsut asume los atributos masculinos ¿Que quiere decir con esto?, que en la representaciones sobretodo escultórica se reproducía con elementos masculinos como por ejemplo la barba. A pesar de tener que asumir elementos masculinos, fue una mujer que consiguió tener el apoyo del clero del Dios Amón y conseguir así la Teogamía que pocos faraones recurrieron al mismo para una tranquilidad y sosiego en sus reinados.
En su actividad de mecenazgo durante su reinado se dedico a restaurar antigüos templos que habían sido destruidos en guerras pasadas. También promovió nuevas construcciones en la ciudad de Tebas como La Capilla Roja y mando construir lo mayores obeliscos de todo Egipto.
Estas son unas pequeñas pinceladas de esta reina, ahora os invito a que indaguéis en la historia las mujeres que han jugado un papel importante en la política, en el arte, en la ciencia, en la filosofia, en las letras...y así podremos visibilizarlas y empecemos a recordarlas en la historia.

No hay comentarios: