martes, 19 de mayo de 2009

Avignon

Ciudad de Francia, en el Occidente provenzal, muy cerca de los Alpes. Pero hoy no voy hablar del esta ciudad, sino de la conocida obra de Picasso.



Como podeís ver, esta obra tiene de tras una larga historia. Paso muchos años en el estudio de Picasso, y paso por varios bocetos hasta llegar a lo obra que hoy conocemos.
Los primero dibujos representaba a dos marineros de permiso en tirras saliendo de un burdel. Sin embargo éstas y las restantes figunras masculinas fueron suprimidas en la composición final, que se centra en cinco mujeres entorno a un cuenco de fruta, sibólo tradicinal de la abundancia, del verano, del gusto...
Muchos de los artistas como Picasso empezaron hacía 1906 - 1907 a incorporar elementos ''primitivos'' en sus óleos. Algunos artistas como Gauguin habian acudido a fuentes y sociedades ''primitivas'' indentificando en estas una cultura artística que seguían las misma dirección artistica de muchos de los artistas de la vanguardia del siglo XX.
Y digo yo... es controvertido el plantearse algunas cuestinos acerca de la tesis de innovación del arte moderno, cuando han sido influenciado por el arte de otras culturas.

No hay comentarios: