jueves, 17 de junio de 2010

Sonia Delaunay: diseñadora y artista

Un mujer a la sombra de un hombre

''He tenido tres vidas: una para Robert, otra para mi hijo y mis nietos y otra más corta para mi.''

A Sonia Delaunay le llego el éxito tarde, trabajo mucho tiempo con su marido Robert Delaunay, pero a la sombra, le ayudaba con sus diseños y se dedicaba a las artes menores o aplicadas, que en aquella época se consideraban un producto de categoría inferior.

Delaunay traslada las composiciones geométrica que realizaba su marido Robert a otros elemento como los libros o la ropa. Transforma el poema La Prose du Transsibérien et de la Petite Jehanne de France (1913) de Blaise Cendrars en el primer ''libro simultáneo'', un leporello vertical de dos metros para ser leído y contemplado.

Auténtica revolución cuando a partir de 1913 pasa los diseños simultáneos del arte al diseño de moda. Las mujeres se vestían de arte y vida metropolitana, eran cuadros en movimiento.



Hacía los años 30, Sonia Delaunay retoma la pintura ya que por causa de la depresión económica tiene que cerrar la tienda de moda que e su día frecuentaban artistas de la moda y el cine, como Coco Chanel y Greta Garbo.

No hace muchos años los diseños de Sonia Delaunay vuelven a las pasarelas y a los percheros de Zara. Fragmentos del espacio en la tela se convierten en una escultura viva.

Foto: Ágora Foto Cine Club, Oviedo.

4 comentarios:

Gradiva_arte dijo...

Felicidades por tu blog, Lucia. Y gracias por enlazar mi biblioteca de mujeres artistas.
Un saludo
Mercedes

luciart dijo...

Muchas gracias. Biblioteca de mujeres me ha sido muy útil para estar actualizada de las últimas publicaciones sobre mujeres artistas. De nuevo, gracias.
Un saludo
Lucía

Jasón dijo...

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar el nuevo centro Pompidou-Metz. La exposición inaugural tiene varias obras de los Delaunay. Impresionantes los murales que hizo Robert para la expo del 37. Merece la pena la visita.

luciart dijo...

¡Que suerte! como me gustaría visitar París, es un de los destinos que tengo en mente, sobretodo por ver los inicios de las vanguardias e imaginarme aquellos primeros años del siglo XX.¡Gracias!