viernes, 3 de septiembre de 2010

En los tiempos modernos







Anímate, no te des nunca por vencida
¡Nos las arreglaremos!






Recuerdo que de pequeña mi padre en vez de ponernos las típicas películas de dibujitos, nos ponía los clásicos de cine. Fue una temporada en la que mi padre era aficionado a grabar películas de la tele, se compraba una revista especializada en que incluía las caratulas y unos códigos de barras para el vídeo que servían para programar el aparato de última generación. Así se hizo con los clásicos del cine Universal: Ciudadanao kane, El acorazado Potemkin, La quimera del Oro, El maquinista de la General, La Gran Ilusión, La Diligencia, El Halcón Maltés, Casablanca... y la que recuerdo con mayor nitidez, Tiempos Modernos. Mucho nos reímos con este clásico de Charles Chaplin, y pasado el tiempo comprendí lo que quiere reflejar esta película; los cambios de una sociedad, las condiciones desesperadas en la búsqueda de un empleo, la pobreza, el amor, la supervivencia, la industrialización y los cambios en el sistema de producción, y el retrato de la vida en la época de la Gran Depresión. Es una película muy completa, además de divertida, para todos los públicos, se adapta a todos los niveles e ideal para ver varias veces a lo largo de la vida.
Hace unos días me invitaron a participar en el grupo de trabajo para la organización de un ciclo de cine en el barrio ''Cine de crisis'', rápidamente se me ocurrió que se podría proyectar esta película. El público fundamentalmente serán niños/as y jóvenes. Para el grupo más joven serán una hora y veintitrés minutos de entretenimiento y risas, para la juventud será un espacio para conocer la historia y un respiro de optimismo.
El ciclo se llavará a cabo del 13 al 17 de septiembre en la plaza Lago Enol, en Oviedo. Durante la semana se proyectarán otras películas interesantes que más adelante os adelantaré los títulos. Hasta entonces no dejen de disfrutar del buen cine.

4 comentarios:

José Havel dijo...

Tiempos modernos son los de esta película, por la que, pese a los años, no pasa el tiempo. Enhorabuena por el post.
P.D.: ¿La revista de la que hablas era FOTOGRAMAS o PANTALLA 3?

luciart dijo...

Muchas gracias.
Tengo que trastear un poco por casa que seguro que hemos guardado algún ejemplar, en cuanto me haga con uno te lo enseño.

Santiago Bertault dijo...

Me recuerda a cierta parte de mi niñez este post.
Tiempos modernos como ahora, en que todo va muy deprisa y no hay que dejarse arrastrar por las olas de la vida.

David Fueyo dijo...

Imprescindible, Lucía, ponerle a los críos esa película es concentrarles en hora y pico lo que posiblemente no aprendan en 6 años de Primaria,y además de eso es una grandísima película :)